Δευτέρα 30 Νοεμβρίου 2015

Obra en progreso

El verano pasado Erku y David me invitaron a un viaje a Los Santos de Maimona un pequeño pueblo situado en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Oeste de España), muy cerca de la frontera con Portugal cuyo símbolo es el cerdo y las grandes dehesas. Fuimos allí para participar en el octavo encuentro internacional de la red Arquitecturas Colectivas (AA.CC.).


   
ArquitecturasColectivas (AA.CC.) es una red de personas y equipos que están interesados en la cronstrucción participativa del entorno urbano. Su intención es la de relacionar los factores que más influyen en los procesos de urbanización con el objetivo de desarrollar los hábitats antropogénicos, los cuales se caracterizan por sus circunstancias especiales. Allí viven y se reproducen una especie, una población o una biocomunidad. Es una entidad compleja en la que las técnicas de construcción se combinan con los aspectos más sociales, culturales y tecnológicos de las actuales estructuras urbanas.

   
Más concretamente, dicha red proporciona un marco orgánico para la cooperación que se divide en diversos tipos de proyectos e iniciativas. Esto ocurre principalmente en tres formas:
- A través de reuniones físicas de personas (donde hay intercambio de experiencias, talleres y pruebas de prototipos)
- A través de Internet y otros sistemas de comunicación on line,
- A través de proyectos / procesos de colaboración (estudio y realización de obras, cooperación y sostén a los procesos participativos, recursos, intercambio de experiencias y apoyo mutuo).


La temática del encuentro internacional (4 - 13 de Septiembre) tenía que ver con la reorganización participativa del espacio urbano. Presenciaron dicha reunión más de 20 colectivos y unas doscientas personas de toda España, Europa y América Latina y todas ellas se ocupan de las diversas prácticas que atañen a los asuntos públicos y los bienes comunes.


  
El eslogan de encuentro era PorkinProgress. Un juego de palabras con multíplices lecturas que resulta de la relación entre uno de los símbolos más representativos del imaginario colectivo sobre Extremadura, como es el cerdo, y el concepto de “trabajo en proceso” (en inglés work in progress, la marca de AA.CC) basado en algo vivo, cambiante, permeable y en continuo crecimiento orgánico.

    
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de LaFábrika detodalavida(LFdTV), un espacio definido como un laboratorio social para la gestión del territorio, el tiempo libre y la ociocultura rural, donde se generan prácticas cooperativas sobre las filosofías de la cultura libre y del bien común. Dicho edificio - es decir una fábrica de producción de cemento que se extiende por 40.000 metros cuadrados de suelo público - se encontraba en estado de abandono desde 1974.


Una tarea fundamental es la creación de estructuras catalogadas para facilitar cambios que promuevan la gestión humana de la cultura en código abierto y la capacidad de adaptación a las condiciones del lugar y las necesidades de cada región, algo que resulta de la autogestión como un acto político. Con este encuentro además se pretende realizar una visualización más amplia de los deseos y prioridades de la ciudadanía, así como aprender de las mejores prácticas y estrategias que aseguren a la sociedad una ciudad más participativa.

   
Nuestra participación allí se realizó con la presentación de la herramienta para el espacio público, Public Space Tools (PST), desarrollada por Straddle3 (Barcelona) y WWB (Sevilla) con la colaboración de LaFábrika detodalavoida, esta herramienta nace con la finalidad de promover la emancipación de los ciudadanos en aplicaciones críticas, creativas y no convencionales del espacio público. Asimismo se presentó y se explicó como funciona la red de arquitecturas colectivas.


Durante el taller se presentaron directrices para la activación del espacio y de un nuevo recurso de la red abierta que constituye un resultado de años de trabajo colectivo de grupos e individuos involucrados en el desarrollo de nuevos instrumentos para la reconstrucción participativa del entorno urbano relacionados con la comunidad de AA.CC..

   
Fui invitado personalmente a presentar lo que últimamente sucede en Grecia con el uso ciudadano del espacio público (a partir de los años de las obras públicas realizadas en vista de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), con una atención destacada en parques y espacios verdes con vegetación alta y en la dimensión de la autogestión de estos sitios. Asimismo he tenido la oportunidad de realizar un reportaje fotográfico sobre el encuentro. El debate que se generó posteriormente puso en evidencia el interés común en la actualización del concepto de Agorá en los tiempos modernos que en la época clásica indicaba el corazón de la vida pública de la ciudad.

   
Fue un encuentro con un carácter libre y abierto cuyo principal objetivo consistía en el intercambio de ideas entre los asistentes con el fin de trabajar en la remodelación participativa y colectiva de la ciudad en todos sus aspectos, mediante las aportaciones de sociólogos, antropólogos, activistas, educadores, gestores sociales y culturales, paisajistas, ecologistas, urbanistas, profesionales de la tecnología y muchos otros que están en la comunidad de la red.

  
Asimismo, se cumplieron muchos de los objetivos de los organizadores como:
- Promocionar tanto el pueblo de Los Santos de Maimona (con sus rincones más pintorescos y su propia cultura y gastronomia) y también toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Apoyar iniciativas como la de "LaFábrica detodalavida" y sus estructuras de trabajo como un referente para la recuperación del valor patrimonial de espacios públicos en desuso.
- Explorar, reforzar y publicar en la red algunas de las prácticas colaborativas que se desarrollan en la región para que puedan estar relacionadas con otros procesos/proyectos similares a nivel internacional.


La reunión de este año ha tenido un valor especial puesto que se ha desarrollado de tal manera que la identidad de las personas en las zonas rurales se ha visto reforzada a través de acciones colectivas y creativas. En pocas palabras, se ha demostrado cómo la gente puede estar directamente involucrada
en procesos de autorganización que contribuyan a la gobernabilidad de las ciudades. Los proyectos y acciones en los que las personas colaboran a través de actividades conjuntas que dan forma a su entorno, mejoran sus vidas y, en consecuencia, ayudan a ampliar relaciones sociales y económicas.

La próxima cita para el año 2016 decidida colectivamente en la Asamblea final tendrá lugar en la querida ciudad de Madrid.


Quiero dar las gracias a Antonio Giovetti y Siro Santos para las observaciones y correcciones que han hecho en la traducción española del texto.



Las fotografías son realizadas por © Dimitris V. Geronikos en el ecosistema de ¨LaFábrika detodalavida (LFdTV)¨ en la zona geográfica que se llama Los Santos de Maimona (Extremadura), durante el periodo entre los dias 9 y 13 de septiembre de dos mil quince.

Λήψη φωτογραφιών από © Δημήτρη Β. Γερονίκο στο οικοσύστημα ¨LaFábrika detodalavida (LFdTV)¨ στη γεωγραφική περιοχή που ονομάζεται Los Santos de Maimona (Extremadura), κατά τη διάρκεια της περιόδου μεταξύ των ημερών 9 και 13 Σεπτεμβρίου δύο χιλιάδες δεκαπέντε. 
 
Photos by © Dimitris V. Geronikos in the ecosystem of ¨LaFábrika detodalavida (LFdTV)¨ at the geographical zone that is called Los Santos de Maimona (Extremadura), during the period of the days 9 and 13 of September of two thousand fifteen.

Δεν υπάρχουν σχόλια: